Usuarios de Facebook reportaron en la noche de este jueves 28 de febrero una caída de la red social. Las alertas de la falla en la plataforma se dieron a conocer a través de Twitter.

Al respecto, la página web Downdetector, que proporciona información en tiempo real sobre el estado actual de varios sitios en internet, confirmó que la red social presenta algunos problemas en su funcionamiento.

“No fue tu internet, fue Facebook que se cayó” dicen los usuarios en redes sociales.

“Los informes de los usuarios indican que Facebook está teniendo problemas desde las 8:52 p. m. EST”, indicó Downdetector en su cuenta de Twitter. El portal también informó que Facebook Messenger también reportaba una caída.

De acuerdo a la plataforma, las fallas ocurrieron en un 73 % en la conexión del servidor, 17 % en publicaciones, y 10 % en cuanto al inicio de sesión.

Los reportes no cesaron por parte de los usuarios, quienes también cuentan con perfiles en Twitter, ya que con el numeral #FacebookDown se publicaron varios comentarios, algunos de ellos en tono jocoso.

Aunque algunos especularon que se trata de un ataque ruso, la realidad es que simplemente hubo un problema de actualización con los servidores.

Este lunes, Meta aseguró que grupos prorrusos se encuentran orquestando campañas de desinformación en las redes sociales, utilizando perfiles falsos o cuentas pirateadas para pintar a Ucrania como un débil peón de occidente.

El equipo de seguridad cibernética del gigante tecnológico, matriz de Facebook e Instagram, dijo haber bloqueado cuentas falsas vinculadas a Rusia, que integraban un plan para socavar a Ucrania en las redes sociales.

“Eran dirigidas por sitios web que se hacían pasar por entidades de noticias independientes y crearon personajes falsos en las plataformas de las redes sociales, incluyendo Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Telegram y también Russian Odnoklassniki y VK”, dijo Meta en un blog.

En algunos casos “utilizaron imágenes para los perfiles que probablemente, creemos, se generaron utilizando técnicas de inteligencia artificial”.

La pequeña red de cuentas de Facebook e Instagram apuntaba a personas en Ucrania, utilizando publicaciones para tratar de que visitaran sitios web que presentaban noticias falsas sobre los esfuerzos del país para defenderse de la invasión rusa.

Meta dijo que conectó a la red con personas en Rusia y Ucrania, así como con las organizaciones de medios NewsFront y SouthFront en Crimea.

Estados Unidos ha identificado a NewsFront y SouthFront como medios de desinformación que reciben órdenes de los servicios de inteligencia rusos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *