PLAYA DEL CARMEN, MX.- Activistas y ciudadanos iniciaron acciones legales y en los medios de comunicación, para, primero, denunciar la devastación de la selva quintanarroense por la construcción del tramo 5 del Tren Maya y para frenar la obra.

Esta mañana un grupo de ciudadanos dibujaron un llamado de auxilio, un “SOS” por la selva, por el agua, por los animales silvestres, por los recursos naturales, para que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, de gira por la zona, lo vea desde su helicóptero en el recorrido que anunció.

De acuerdo con la convocatoria a la que tuvo acceso la agencia Infoqroo, se trató de una  concentración pacífica en la zona deforestada por las obras del Tren “Maya” y el libramiento de Playa del Carmen.

El llamado se hizo para asistir con zapatos y ropa cómoda, blanca  de preferencia, llevar pancartas, agua y sombrillas,  y que el punto de encuentro fue 4 kilómetros del fraccionamiento Real Marsella en el camino que lleva al relleno sanitario de Playa del Carmen.

La reunión duró entre las 9 de la mañana y la una de la tarde e incluyó el mensaje “Selva-Me”.

“#noesprogresoesecocidio #NoAlTrenMaya”, refería el llamado en redes sociales.

Asimismo, los asistentes indicaron que iniciaran una serie de acciones legales ante el gobierno federal que incluyen realizar una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de la República ya sea individual o colectivamente, en virtud de que se están cometiendo delitos de orden ambiental de competencia federal.

Asimismo, se prepara una petición colectiva al presidente de la República en donde se plantee las inquietudes con copia a los titulares de las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Gobernación, y a las Cámaras de Diputados y Senadores.

El espeleólogo y director del Planetario del Sayab, Roberto Rojo, quien invitó a la ciudadanía a manifestarse contra esta obra, señaló que con el Tren Maya el sistema acuífero más grande del mundo está en peligro.

Agregó que tanto él como los demás manifestantes no están en contra del progreso, aunque dijo “solo pedimos que se analice bien lo que se está haciendo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *