El Instituto Nacional Electoral descartó que se haya realizado un caso de discriminación en contra de la influencer veracruzana Yeri Mua, quien asegura le editaron su foto para que salga “más fea”.
“Las credenciales de elector tienen un sofisticado programa que evita modificaciones a las imágenes de los usuarios. Esto para evitar usurpaciones o falsificación de identidad. No se permiten filtros ni nada por el estilo, todo tiene que salir al natural”, declaró Lidia Cárdenas, de la Junta Vocal en el Estado.
Explicó que han recibido solicitudes, sobre todo de influencers, para aplicarle filtros de belleza a las fotografías, lo cual fue descartado.
“Imagina que un día te detiene un agente de tránsito, y le das tu credencial de elector con un filtro de belleza que aclara la piel, cuando en realidad tu color de tez es otro, o que tus ojos no son verdes como en la fotografía. Esto puede provocar problemas, e incluso el agente puede pensar que es la identificación de otra persona, lo que podría derivar en problemas legales para el usuario”, declaró la funcionaria, en entrevista con el portal de noticias, Informado Caribe.
Citó que en el caso ocurrido de la influencer, se realizó una investigación y se descartó que haya registrado un caso de discriminación tal como lo aseguró la fémina.
“Ni siquiera se presentó una denuncia formal. Lo que sí es cierto es que se le solicitó que se retire el exceso de maquillaje y se recoja el cabello, ya que también esto es un requisito. Todo tiene que ser al natural”, puntualizó.
Como se recordará, En redes sociales se hicieron virales las críticas de Yeri Mua contra el personal de un módulo del INE por escoger una foto para su credencial de elector donde supuestamente luce “horrenda”. La influencer incluso acusó a los encargados de “editar” la imagen.
“No es posible que encima de que te atienden horrible en el INE del Coyol y que te quieran poner a esperar […] en el sol a casi 40 grados, te tomen las fotos más feas del mundo y ni siquiera te pongan un filtrito”, escribió la joven en Facebook”.