SONORA, MX.- La Fiscalía de Justicia en Sonora anunció que logró esclarecer el feminicidio de Francisca, de 77 años, ocurrido en la ciudad fronteriza de Nogales, quien fue asesinada con múltiples puñaladas, por su vecina para robarle el dinero de una tanda, publicó VanguardiaMX.
Un Juez de Control concedió a los oficiales de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal una orden de aprehensión en contra de María Cruz “N.” de 60 años, como probable responsable por el delito de homicidio en contra de Francisca “N.”, de 77 años, vecina de la ciudad de Nogales, Sonora.
De acuerdo con la investigación de los peritos de la Fiscalía de Justicia, fue el lunes 3 de julio, alrededor de las 17:00 horas, cuando valiéndose de su cercana amistad con la víctima, ingresó a la vivienda de su vecina, donde apuñaló a Francisca “N”, al aprovechar las condiciones de la mujer, quien vivía sola y era una mujer de edad avanzada, que no pudo ejercer resistencia, para después apoderarse de dinero en efectivo del que disponía la afectada con motivo de las tandas que organizaba.
El crimen ocurrió en una vivienda de la calle Jilguerillos de la colonia Villa Sonora, en Nogales, donde fue localizado el cuerpo de Francisca “N.”, de 77 años, con múltiples lesiones producidas por arma blanca.
En la escena del crimen, la autoridad investigadora realizó entrevistas a testigos, así como el levantamiento del cuerpo, indicios y otros medios de prueba, que llevaron a la acusación de la hoy detenida y la formulación de la primera hipótesis de trabajo.
Con la información recopilada por los agentes ministeriales generaron una línea de investigación que establecía el robo como móvil para el ilícito, por lo que se procedió a solicitar una orden de cateo, misma que fue obsequiada por el Juez de Control y se ejecutó en la vivienda contigua al lugar de los hechos a las 20:30 horas del 4 de julio, logrando de esta forma recabar diversos medios de prueba, entre estos, diversos objetos propiedad de la víctima, mismos que se le pusieron a la vista a la homicida, quien finalmente aceptó los hechos, al igual que su condición de cleptómana (adicción a robar).
Así, con una teoría del caso consolidada gracias a los datos de prueba agregados a la investigación, se solicitó al Juez Oral de lo Penal la correspondiente Orden de Aprehensión, misma que fue concedida a las 01:30 horas de este día para ser ejecutada por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) a las 04:00 horas.
La imputada fue puesta a disposición del Juez de Control, quien impuso la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, a fin de esperar la correspondiente audiencia de vinculación.