Modelo de “robo hormiga” identificaron en el Banco del Bienestar por parte de servidores públicos, detectó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La Condusef registró 146 quejas de enero a mayo de este 2023; más del doble que en todo 2018 (70), cuando era el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.

El diario El Universal indagó en las sentencias del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y expedientes de sanción del Órgano Interno de Control (OIC) del Banco del Bienestar en el que refieren del método de robo.

Los ladrones realizan retiros desde los 500 a los 120 mil pesos, sin autorización del cliente, en movimientos que pueden suceder por años.

Por lo anterior, el OIC inició desde 2018 a la fecha 31 investigaciones por retiros indebidos; ocho de ellos ocurrieron en la actual administración.

Expusieron el caso de un gerente del Banco del Bienestar que ingresó 21 veces al sistema bancario interno para hacer retiros en efectivo de 15 cuentas de ahorro de usuarios y fondos institucionales; en siete meses retiró 70 mil pesos.

El TFJA determinó que incurrió en peculado y derivó en una denuncia ante la Fiscalía General de la República por delitos sobre corrupción e inhabilitaron al empleado del banco.

En estos años, el robo sumaría por lo menos 24 millones de pesos, al incluir los intereses que se dejaron de generar. En tanto, el Banco tuvo que reembolsar a los clientes que reclamaron movimientos desconocidos.

Asimismo, hablan de 20 exfuncionarios que fueron sancionados, pues entre ellos afectaron a unas 360 cuentas bancarias distintas, unas 18 cuentas por saqueador en promedio.

Principalmente, el esquema de “robo hormiga” fue identificado en Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y el Estado de México.

La Ley de Instituciones de Crédito puede imponer en estos casos de siete a 15 años de cárcel.