Una directora municipal de Cancún fue agredida a “huevazos” por insultar y humillar a madres buscadoras durante una manifestación pacífica. Para evitar que las cosas se salgan de control las autoridades del Ayuntamiento decidieron relevarla del cargo.
Fue el pasado 10 de noviembre cuando integrantes del Colectivo “Madres Buscadoras Quintana Roo” realizó una marcha en la Plaza de la Reforma en Cancún, para protestar por el caso de más de 38 niños y niñas que han desaparecido en el último año en Quintana Roo. Uno de los casos más desgarradores fue el de Cayetana, una menor de 12 años que desde marzo del 2022 se encuentra desaparecida tras acudir a ayudar a un taquero de su colonia.
Las madres buscadoras señalaron que en este caso y los otros, la Fiscalía se tardó demasiado en arrestar a Jorge N, el taquero y principal sospechoso, dándole una semana para que huyera de la ciudad y además borrara toda evidencia de su casa, pues en varias ocasiones fue visto llevándose bolsas negras de basura en los días posteriores en que no regresó Cayetana a su hogar.
Durante la manifestación de noviembre pasado las madres reclamaron la falta de capacidad de las autoridades por este hecho, decidiendo moverse desde el Palacio Municipal de Benito Juárez hasta la Zona Hotelera de Cancún.
En el trayecto se acercó Tania Ortega, directora de Enlacede Política Interior del Ayuntamiento cancunense, quien le exigió a las organizadores a que se retiren pues le daban mala imagen al gobierno. Debido a que se negaron a detenerse, la funcionaria la golpeó, insultó y tiró su celular deun manotazo mientras la activista y organizadora de la marcha, María Patrón, transmitía en vivo.
Los ánimos subieron de tono por lo que Tania Ortega pidió la presencia de la Policía alegando que la habían golpeado, hecho que las tranmisiones en vivo demostraron que no fue así. Los agentes del orden llegaron y a manotazos replegaron a las mujeres, arrestando a tres de ellas sin argumentos.
Tras ser liberadas por mediación del representante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, José de la Peña Ruíz de Chávez, las mujeres buscadoras solicitaron una disculpa pública de la funcionaria Tania Ortega, así como sanciones en su contra por haberlas agredido y denunciado con mentiras.
El Gobierno de Quintana Roo aceptó tales cláusulas, citándose en el Palacio Municipal. Pero sólo llegó de la Peña leyendo un documento supuestamente escrito por Tania Ortega, quien no llegó a la reunión.
Las manifestantes exigieron su presencia para que se disculpe frente a ellas, por lo que las autoridades fueron a buscarla. Pero al llegar Tania se burló de las madres buscadoras alegando que no le iban a hacer nada, por lo que las afectadas decidieron arrojarle huevos.
También le tiraron “huevazos” a José de la Peña, alegando que le faltaban “huevos” para sancionar a la directora municipal.
“Éstos son los que les faltan” ¡”Queremos la destituciónd e la agresora”!, gritaron las féminas mientras vaciaban la canastilla de huevos que fueron a comprar a un Chedrahui ubicado a una cuadra del lugar.
Debido a la amenaza de bloqueos y manifestaciones, el secretario de Gobierno del Ayuntamiento anunció que Tania Ortega había sido destituida del cargo y está bajo proceso para ser inhabilitada y nunca más volver a ejercer un cargo público.