Una mujer identificada como María E. C. K. fue denunciada por la empresa donde trabajaba, por haberse aprovechado de su puesto y aprobarse aumentos a su propio sueldo sin notificarle a nadie, entre el periodo del 2017 al 2023.

Los hechos sucedieron en Mérida, Yucatán, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado recibiera la querella por parte de una empresa transportista local, especializada en el manejo de grandes infraestructuras para obra pública.

La información filtrada por la compañía explica que la mujer comenzó a trabajar para ellos en el 2015 como contadora. Para el 2016 ya se había ganado la confianza de la dueña de la empresa, quien le otorgó el poder para la emisión de los cheques y el manejo de la nómina.

Fue en el 2017 que la fémina obtuvo un saldo a favor por parte del SAT en el tema de pago de impuestos de la compañía. Sin embargo, en lugar de notificarle a la presidenta sobre este hecho, la contadora decidió “premiarse” a sí misma aumentándose su sueldo, pasando de 17 mil quincenales a más de 40 mil.

Desde entonces María, de 28 años, enfocó sus energías en encontrar formas para tener saldo favorable cada año en el pago de los impuestos y así quedarse con este dinero “extra”. Debido a que era parte de las devoluciones del SAT y ella manejaba toda la información con la dependencia federal, nunca se sospechó de ella.

Así continuó operando durante los siguientes cinco años, desfalcando a la empresa por más de 5.4 millones de pesos. Cabe destacar que además la jefa del negocio de transportes cada año le solicitaba que se aplique un aumento a su sueldo del 15%, pero la ex contadora sólo lo hacía a su ingreso normal para no evitar sospechas, recibiendo lo demás bajo el concepto de compensaciones.

Durante la audiencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida la acusada solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, mientras tanto debe acudir periódicamente a firmar y tiene prohibido salir de Yucatán sin autorización judicial.

La mujer fue descubierta por un pequeño error: mandó a imprimir sus cheques de nómina en la impresora de la presidenta de la compañía, lo que la puso en alerta iniciando las investigaciones.