Después de 24 horas de huelga, varias tiendas Soriana en el municipio de Benito Juárez reiniciaron operaciones. Y es que durante el fin de semana los trabajadores optaron por cerrar las tiendas en forma de protesta por los pagos de utilidades que iban de los 52 a los 200 pesos, en el caso de los empleados con más años en esa empresa, lo que les pareció indignante.
El sábado varias tiendas Soriana de Cancún, en específico, Lakín en Prado Norte, Talleres, en la región 102, Soriana Rancho Viejo, en Rancho Viejo, fueron las que cerraron en su totalidad en Cancún, debido a que no estaban conformes con esta prestación que se les otorgó el pasado viernes, pues para muchos no llegó ni a las tres cifras.
“Ni para unos zapatos nos alcanzó, algunos compañeros recibieron 52 pesos, y para mí no sé como describirlo, yo siento que a veces debemos ponernos en lugar de ellos, yo entiendo su enojo, yo llevo tres años y me sorprende esa parte, yo sentía que la motivación para los compañeros, eso que estábamos esperando eran las utilidades”, señaló una empleada de Soriana Lakín.
Esta situación de inconformidad dejó dos opciones a los empleados, seguir trabajando o renunciar a su empleo pues, los delegados regionales indicaron que no se les pagaría más y no se les solucionaría nada, pues argumentaron que estaban dentro de lo que la ley permite, pues según indicaron los trabajadores, las tiendas gastaron en remodelación y pintura las utilidades.
Al menos los trabajadores de las tiendas de Lakín, Rancho Viejo y Talleres, harán una denuncia a las instancias pertinentes este lunes, pues creen que es injusto lo que les hicieron respecto al cobro de sus utilidades.
Este domingo las puertas de las tiendas abrieron después de las 10:00 de la mañana con un reducido número de empleados, pues muchos buscaron la baja tras esta situación, lo que ha dejado un déficit en mano de obra de los Soriana de Cancún.
En Yucatán las tiendas que se sumaron a la huelga y paro de labores fueron Canek, Altabrisa, en Mérida, Tizimín y Mutul en otras ciudades, en Campeche fue la sucursal de avenida Universidad, donde se efectuaron paros laborales mientras que en otros estados sucedió de la misma forma.
Otros de los estados que se sumaron a la huelga fueron Tabasco, Chiapas, Morelos, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, en donde incluso las utilidades llegaron a ser de tan solo 33 pesos.
Cabe destacar que en algunas de estas tiendas los trabajadores amenazaron con saquear estos negocios, en caso de que no les respeten el pago de utilidades justo o los despidan en venganza por pelear sus derechos.