Faltan dos días para que inicien las votaciones en Quintana Roo y cayó la primera persona detenida por realizar compra de votos en Solidaridad.
Se trata de una mujer identificada como Guadalupe del Rosario “N”, que de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), es señalada por su probable participación en hechos constitutivos de delitos electorales en Solidaridad, en su modalidad de solicitud de votos con la promesa de recibir dinero en tarjetas electrónicas, en dos parcialidades.
Las investigaciones señalan que la mujer comenzó con las labores de venta del voto desde el pasado 28 de mayo, llevaba a cabo la compra de votos en un domicilio de la colonia Nicte-Há a favor de Lili Campos, candidata a la Presidencia Municipal de Solidaridad de la coalición PAN, PRI.
La mujer desde la casa ofrecía las tarjetas electrónicas con transferencias de cuatro mil pesos a cambio del voto. Dividía los pagos en dos partes: dos mil pesos antes de las elecciones y dos mil pesos después.
Ante los hechos, la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Electorales solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de aprehensión, la cual fue desarrollada por elementos de la Policía de Investigación. De manera inmediata la mujer fue puesta a disposición de la autoridad judicial que lo requirió.
La Fiscalía de Quintana Roo señaló que Guadalupe del Rosario “N”, podría alcanzar una penalidad máxima de hasta tres años por participar en delitos electorales como la compra del voto, pues así lo determina la Ley General en Materia de Delitos Electorales.