Un hombre fue asegurado por personal de la antigua estación ferroviaria de San Pedro Alpuyeca, después de que subiera las escaleras de la locomotora de vapor Emperatriz 2816, propiedad de Canadian Pacific, y avanzara montada en ella por algunos metros.

Al cruce de la máquina por dicho punto ferroviario de Tula de Allende, un hombre que vestía pantalón de mezclilla color azul, playera blanca y gorra color café, esperó el paso y corrió al último vagón para luego colgarse de las escaleras y viajar así por algunos metros y luego bajó accidentadamente.

Al percatarse del hecho personal de seguridad de la estación ferroviaria lo aseguró y lo trasladó a las oficinas de la estación, en espera de que los responsables de la misma determinaran que procedería en este caso en el que el hombre puso en riesgo su vida y a los pobladores que se encontraban junto a las vías.

El cruce por la zona centro de Tula comenzó minutos antes de las 2 de la tarde del martes, cuando la Emperatriz ingresó por la colonia Malinche hacia El Tesoro, pasando por detrás de la Zona Arqueológica de Tula (ZAT); un grupo de personas que había llegado una hora antes, ya la esperaba en ese punto hasta donde llegó con una marcha lenta.

Las personas con celular en mano la esperaban junto a las vías, cerca de la subestación y hasta en la loma que se encontraba a lado de la vía de ferrocarril para guardar un recuerdo del momento histórico; personas de todas las edades esperaron el paso de la locomotora.

Niños gritaron de emoción al ver a lo lejos a la locomotora echando vapor y enseguida todos se acercaron y alistaron sus teléfonos para empezar a grabar el cruce de la locomotora, cuyos operadores y personal a bordo saludó al grupo de personas que lo recibió en su ingreso a la zona centro de Tula.

Posteriormente el tren cruzó sobre el cruce vial Tula-Tepetitlán para enfilarse rumbo a Tultengo, El Llano, San Pedro Alpuyeca, y Bominthzá, en Tula de Allende; luego cruzó la comunidad El Salto y Santiago Tlaltepoxco, en Tepeji del Río, para dirigirse hacia Huehuetoca, estado de México, en dónde realizaría una parada técnica.

En puntos como El Llano, San Pedro Alpuyeca y El Salto se registró una gran afluencia de personas junto a las vías para presencia el recorrido histórico; en algunos puntos personal ferrocarrilero solicitó a las personas que mantuvieran su distancia por los peligros que representaba el paso de esta máquina.

Los mismos pobladores se hacían llamados entre ellos para despejar las vías y evitar incidentes como el registrado momentos antes en el municipio Nopala de Villagrán, en dónde una mujer de casi 30 años de edad falleció junto a las vías tras ser golpeada por La Emperatriz mientras cruzaba la zona a gran velocidad; la mujer aparentemente se realizaba una selfie al momento del incidente.