Una mujer ocultó el fallecimiento de su madre, quien era candidata a la diputación en estas elecciones en México, para asegurar el puesto para su novia.

El caso es muy tétrico: doña Socorro Andazola Gómez buscaba la reelección como diputada federal por Baja California abanderando al partido Morena. Pero el 23 de mayo falleció. No obstante, su muerte se mantuvo en secreto durante 9 días, en los que se simuló que aún seguía viva

Las sospechas sobre su muerte comenzaron la noche del 31 de mayo cuando el medio digital Brújula News, publicó el rumor sobre su muerte. El clima electoral se empañó cuando, a la mañana siguiente, un día antes de la elección, la noticia se confirmaría.

La diligencia estatal afirmó haberse enterado, hasta ese momento, del fallecimiento de la Diputada Federal. Informaron después a través de un comunicado que los tomó por sorpresa, pues, ese era el último día para nombrar a una nueva candidata a Diputada y jamás les habían dicho que sufría una enfermedad que afectara su candidatura.

Debido a que, si no se nombraba nueva candidata antes del domingo 2 de junio Los votos recibidos para Morena en la elección de Diputado del Distrito 4 federal de Tijuana, Baja California, serían inválidos, por lo que el partido quedaría fuera de la elección.

Al mismo tiempo, el mismo medio digital que dio a conocer la noticia, Brújula News, publicó el acta de defunción de Socorro Irma Andazola Gómez, en la cual la fecha de muerte dejaría a todos perplejos: había fallecido 9 días antes, el 23 de mayo.

Su equipo de trabajo había continuado haciendo campaña a su nombre, tomándose fotos, sonriendo e invitando al voto por Irma. Y habían contestado haciéndose pasar por ella. Adriana del Pilar Reyes García, pareja sentimental de su hija, durante esos 9 días estuvo haciendo campaña electoral.

Adriana y la hija, Diana Cano, sonrieron alegres ante las cámaras el 25 de mayo, dos días después de la muerte de la Diputada y fecha en que se registró su acta de defunción. También participaron en varias fiestas, como si nada hubiera pasado. Al equipo de campaña y amigos, hasta familiares, les daban largas sobre el destino de doña Soco, alegando que como se trataba de una victoria segura, se fue a descansar.

En redes sociales, a modo defensa, Diana Cano, hija de la Diputada y pareja sentimental de la suplente, publicó una historia en donde además de relatar los últimos días de su madre, también denunció persecución por parte de Morena porque no les permitieron que el cargo se lo den a ellas.

Por su lado, Francisco Tenorio, representante de Morena, declaró que la familia de Irma, ante la consternación, no les avisó de su fallecimiento. Otros miembros de Morena, como la gobernadora del Estado, dijeron estar sorprendidos y tristes.

De inmediato, Morena nombró a una nueva candidata, la ensenadense Rocío López Gorosave. Y mientras tanto el INE borró el nombre de Irma y su suplente, de la lista de candidatos a diputados federales publicada en su página de Internet.

Pese a la tristeza y desconcierto de los votantes del Distrito Federal de Baja California, Socorro Irma Andazola Gómez, tuvo un último triunfo Electoral: con su nombre en las boletas obtuvo 60.76% de la votación, victoria que compartirá con la nueva Diputada Electa.

La hija de la señora y su novia recriminaron su nombramiento en redes sociales, alegando que no les dieron el pésame ni un protocolo de despedida formal, a pesar de que ellas fueron las primeras que ocultaron el fallecimiento.

Hasta el momento no hay certeza del por qué no se le celebró funeral a la diputada Irma Andazola. Tampoco se sabe por qué no se dio aviso de su muerte a Morena, y más confuso resulta entender por qué su equipo lució feliz en campaña inmediatamnte después de su muerte.