Diputados pretenden ponerle un “freno” a la colocación de banderas con carácter ideológico en los edificios públicos, luego del incidente que ocurrió con la bandera de la comunidad LGBT que fue removida de las oficinas del Infonavit, y que derivó en la quema de algunas de sus instalaciones como venganza.
Una de estas propuestas, presentada por el diputado de Nuevo León, Juan Carlos Leal Segovia, propone modificar la ley para señalar que en ningún edificio público se podrá colocar banderas con caracter ideológico, simbólico o representativo distinto a la Bandera Nacional o de los Estados de la República Mexicana, a fin de guardar la solemnidad y el respeto a los símbolos patrios.
En contexto: el pasado 04 de junio, personal del sindicato del Instituto de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores, destrulló una bandera con los colores del orgullo gay que fue colocada en las oficinas centrales del organismo. Fue el líder sindical quien dio la orden, argumentando que la bandera no los representa a todos y que el único símbolo que puede ser colocado en su fachada, de acuerdo a los estatutos, es la de México.
“La fachada del edificio como se dijo es PATRIMONIO DEL INFONAVIT y no se justifica el hacer uso de él para un fin publicitario, al haber colocado pendones en razón de la conmemoración del orgullo LGBTTTIQ+”, dijo el líder Sindical Ricardo Riva Palacio.
“NO es tema de discriminación, NO es tema de homofobia, NI de preferencias, es el NO permitir BANDERAS en el edificio Institucional que pertenecen a las y los trabajadores del INFONAVIT, la única que aceptamos es la BANDERA NACIONAL”, puntualizó el comité del Sindicato en su cuenta de X (antes Twitter).
Activistas GAY vandalizan oficinas del instituto en venganza
Activistas de la comunidad LGBT vandalizaron oficinas del sindicato delInfonavit ubicadas en el número 30 de la calle Minerva en la alcaldía Benito Juárez, en venganza a las acciones del líder sindical.
En el lugar, los manifestantes bajaron la bandera de México de un asta, para posteriormente ondear la bandera del arcoíris para exigir un alto a la homofobia.
Posteriormente, los manifestantes comenzaron a caminar rumbo a la estación Teatro de los Insurgentes del Metrobús sobre la Avenida de los Insurgentes, donde personas encapuchadas comenzaron a realizar pintas en una de las unidades.
Continuaron con su marcha rumbo a la calle Minerva número 30 de la colonia Crédito Constructor en la alcaldía Benito Juárez donde se encuentran las instalaciones del sindicato de trabajadores del Infonavit donde nuevamente los embozados ingresaron y comenzaron a romper cristales, realizar pintas y robar mercancía de una máquina expendedora.
Durante la protesta, dos sujetos sacaron a la calle un sofá y le prendieron fuego para posteriormente retirarse del lugar sin que hubiera presencia de elementos policiacos.
Al finalizar dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana quienes llegaron abordó de una patrulla comenzaron a sofocar las llamas y personal de Bomberos de la Ciudad de México comenzaron el retiro de los escombros y el edificio fue acordonado.
El pabellón multicolor fue repuesto en el edificio del Infonavit, según una foto publicada en redes sociales por el director del instituto, Carlos Martínez, quien es abiertamente gay.
El Infonavit dijo en un comunicado que está a favor de la libertad de expresión y del respeto hacia la comunidad LGBT+, aunque “rechaza todo tipo de violencia que ponga en peligro la integridad física, moral o psicológica de cualquier persona y/o dañe bienes materiales”.
Martínez calificó la destrucción de la bandera como un acto de “barbarie, odio, homofobia y discriminación”, términos que fueron reiterados por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en un comunicado.