Las casas Vessel llegaron a México y prometen ser una opción de vivienda accesible, pues llegan a costar menos que un auto, pero con lujos de una casa residencial.
Y no sólo eso: si tienes un pequeño negocio prepárate porque también habrán Vessel para ti.
Hoy en Informado Caribe te traemos toda la información sobre estas casas modulares chinas, desde sus modelos, ¿qué tan seguras son, ¿cómo se instalan las vessel, su mantenimiento, pero sobre todo cuánto cuestan,
Porque si hoy las pides en Alibabá por los impuestos de importación su precio se dispara hasta los 970 mil pesos, pero como se van a construir en México, podrás adquirirla con un precio de salida de sólo 350 mil pesos.
Y fue el mismo Simón Leví, empresario mexicano que trajo la fábrica de Vessel a Nuevo León, quien directamente nos dio todos los datos en entrevista, pero también obtuvimos los testimonios de quienes ya cuentan con una de ellas
Estoy seguro que estas residencias no son para todos, por lo que te también te voy a explicar si te conviene o mejor deberías optar por una casa tradicional.
¿Qué son las casas Vessel?
En resumidas cuentas son casas modulares, es decir, se construyen en fábricas desde cero, lo que las vuelve económicas y con tecnología china de alta gama. En el siguiente video te resumimos toda la información:
Conste que son totalmente diferentes a las primeras casas prefabricadas que sólo consistían en paredes y techo, y mucho menos son contenedores adaptados.
Las vessel vienen en varios modelos pero todas tienen recámara, espacio para cocina, baño, sistema de aire acondicionado, luces y cortinas inteligentes, así como un balcón.
Claro que dependiendo del tamaño tendrás más accesorios: las más pequeñas de 19 metros cuadrados cuentan con los puntos básicos, mientas que las más grandes de 38 metros cuadrados tienen cocinas más amplias y hasta sala. Podrás añadir grupos de tres metros cuadrados, con un costo de 390 dólares cada uno.
¿Pero qué tan seguras son las casas Vessel y de qué materiales están construidas?
Como te mencioné al principio, estas viviendas no son contenedores. Tienen un sistema estructural de acero galvanizado y la carcasa está forrada con una aleación de aluminio con pulverización de fluorocarbono, el mismo material que se utiliza para aumentar la resistencia de los puentes a la corrosión, la humedad y la interperie.
Esto las vuelve extremadamente durables a condiciones climáticas extremas, resistiendo temperaturas de entre 45 a menos 45 grados centígrados manteniendo el interior a una ambiente estable gracias al sistema de aislamiento térmico engrosado y al vidrio templado.
De hecho desde hace un par de años se han instalado casas Vessel en zonas montañosas donde nieva, así como en entornos tropicales con muchísima humedad y calor, y hasta el momento han pasado la prueba.
Los pisos son de madera ecofrendly y los baños, como podrás notar tienen detalles de lujo como pisos de mármol.
Todo en la vivienda es automatizado: desde el aire acodicionado, la calefacción, el sistema de calentamiento del agua, las luces led, las cortinas, y hasta el sistema de seguridad lo vas a controlar desde tu celular.
Y hablando de seguridad.
Un ladrón no va a entrar a tu vivienda Vessel, al menos no tan fácilmente.
Los vidrios son templados y resisten varios golpes de gran impacto y toda la estructura tiene los certificados de calidad ISO 9001, ISO 3834 y EN 10-90, garantizando una alta calidad de soldeo los materiales, por lo que difícilmente lo van a abrir.
Quiero decir, no es una casa blindada, pero tendrás la misma seguridad que una vivienda de material.
Además, las unidades pesan entre 8 a 10 toneladas, así que por su estructura y peso ha soportado huracanes de categoría 5 así como tormentas tropicales sin sufrir goteras.
Y si las anclas al terreno con pilotes de cemento, menos van a poder llevarse tu Vessel.
Ya que estamos en el tema de la instalación:
Tienes dos opciones para instalar tu casa Vessel: en un terreno puedes simplemente asentarla sobre una superficie nivelada, aunque lo recomendable por materia de seguridad es que las ancles con pilotes de cemento en cuatro puntos.
También puedes ponerla sobre una casa, siempre y cuando verifiques que puede sostener el peso de 11 toneladas.
Trabajadores de la empresa van a instalártela, sólo necesitas las conexiones básicas de electricidad, agua y el depósito de aguas residuales y listo. En dos horas te van a instalar tu Vessel.
Estas casas tienen una garantía de un año, y por lo que nos platicó Simón Levy, van a capacitar a personal en cada estado de la república para que puedan atender tus necesidades de manera rápida en cualquier momento.
Y como las fábricas van a estar en Nuevo León y en el centro del país, no vas a sufrir por piezas ni tendrás que esperar semanas a que lleguen de China.
Ahora bien: cuánto vas a pagar de luz por tu casa Vessel?
Para este caso le preguntamos su testimonio a varias personas de Estados Unidos que ya cuentan con esta vivienda, y nos respondieron que notaron que su consumo fue ligeramente menor al que pagaban en sus casas tradicionales.
Pero toma en cuenta que las Vessel también tienen la opción de añadirle un sistema de celdas solares, la cual la vuelve completamente autónoma. Sin duda una inversión que debes considerar si cuentas con el presupuesto.
Ahora, la parte que todos esperaban: Cuánto cuesta una casa vessel en México?
Como te dije al principio, hoy puedes pedir una casa vessel directamente a la fábrica de China, pero por los costos aduanales te va a salir en 970 mil pesos la unidad más barata.
Simón Levy, quien por cierto es el socio y miembro del consejo de administración de la empresa china Weisu, que fabrica las Vessel, explicó que los costos de importación representan el 40% del precio de una de estas unidades.
Pero con la instalación de las fábricas en México el precio se haría mucho más accesible. Simón platicó que la unidad más barata empezaría en un precio de 350 mil pesos, lo que significa que la unidad más lujosa y cara rondaría entre los 700 mil a 1.2 millones de pesos.
Claro que esta información va a ser confirmada en diciembre, cuando se comiencen a recibir los pedidos para la fábrica en Nuevo León, aunque las primeras viviendas se van a entregar a mediados del 2025. A partir de entonces, si tu compras una casa vessel mexicana, te llegará en 60 días.
El empresario mexicano también confirmó que habrán esquemas de financiamiento menor al 5% para que puedas adquirir una de estas viviendas, y están trabajando para que las puedas comprar también con tu crédito Infonavit.
Simón citó que no va a haber restricción de edad para acceder al financiamiento, solamente que compruebes ingresos.
Considera que el empresario anunció que no van a haber distribuidores de estas propiedades, para evitar la especulación y que sus costos se disparen por culpa de terceros. Así que a partir de diciembre, puedes solicitarla directamente con la fábrica en Nuevo León.
Ahora bien: te conviene comprar una casa vessel?
Ten en cuenta que si ganas dos salarios mínimos, el promedio de crédito Infonavit que vas a obtener es de apenas 450 mil pesos. Hoy, en México, de acuerdo a los datos oficiales, la casa más barata que podrás obtener a través de este esquema vale 700 mil pesos, con un tamaño de construcción de 50 metros cuadrados.
Claro que en zonas rurales el precio es menor, rondando los 600 mil pesos. Así que sí, las casas vessel serían mucho más accesibles.
Me vas a decir: oye, pero falta el terreno: y por eso te digo que no es para todos: por ejemplo, si eres recién casado, en lugar de construir en casa de tus suegros para después perder esa inversión, puedes adquirir tu casa vessel e instalarla temporalmente en ese predio, incluso en un segundo piso.
Después, cuando tengas tu propio terreno, te la puedes llevar y añadir a tu casa de material.
También si eres joven y compraste un terreno de oportunidad en una zona alejada de la ciudad, te conviene una casa vessel pues te saldría mucho más barato que construir los cimientos y una casa del mismo tamaño.
Y por supuesto, si tienes un terreno en una zona turística, te conviene invertir en una instalación vessel, pues tendría un menor impacto en el medio ambiente al no requerir cimentación y ser autónoma.
Claro que seguramente no faltarán quienes digan que con 350 mil pesos consiguen una casa y se construyen un terreno, pero te aseguro que eso no va a suceder en la ciudad, y en una zona rural no vas a encontrar el lujo que posee Vessel.
Por último quiero señalar que Simón Levý también anunció una serie de oficinas modulares vessel para emprendedores, donde podrás instalar tu cafetería, restaurante u oficina, aunque aún no tenemos mucha información al respecto.