Tras la denuncia por parte de la administración del local de comida llamado Puerto Chale, en la que se señala a una familia de tratar de evadir el pago de una cuenta por medio de una estafa, varios usuarios en redes sociales han solicitado que haya un castigo del tipo penal en contra de estas personas.
El fin de semana pasado se viralizó un video en el que se muestra a un grupo de comensales depositar una cucaracha en uno de los platillos del establecimiento ubicado en Guadalajara para así tratar que no se les cobre por los productos que consumieron. En el clip se puede ver toda la artimaña.
A raíz de esto, el establecimiento podría interponer acciones legales, siempre y cuando se realice una denuncia formal ante las autoridades; no obstante, no ha habido algún comunicado del dueño del lugar sobre la opción de solicitar alguna acción jurídica.
De acuerdo con el Artículo 250 del Código Penal para el Estado Soberano de Jalisco, el fraude se da cuando una persona se aprovecha de alguien más debido a un error o a un engaño y esto le permite obtener algún lucro o beneficio para sí mismo o para otro. En esta situación, la familia señalada habría colocado el insecto para acusar al establecimiento de no tener la higiene necesaria y así obtener la exención del pago, a fin de no alarmar a los demás clientes.
Este tipo de estafa se ha realizado durante años y algunos locales tienen protocolos contra ellas. La grabación hecha por la cámara demostraría que hubo un dolo y premeditación con esta conducta, lo cual serviría para determinar que se trató de un engaño.
Esta acción habría ocurrido en un establecimiento ubicado en Guadalajara, Jalisco, por lo que su sanción estaría dentro del Código Penal de la entidad. De acuerdo con el Artículo 251 de la norma, quien incurra con cualquier acto de fraude que no presente un beneficio de más de 450 veces la Unidad de Medida y Actualización (un aproximado de 48 mil 856 pesos con 50 centavos), será sometido a las siguientes sanciones:
- Seis a dos años de prisión.
- Multa de dos a ocho veces la UMA (217 pesos, aproximadamente).
Esta pena está sustentada también en la el Artículo 252 IV de la norma vigente, el cual estipula que se tendrá el mismo castigo cuando una persona se haga servir alguna cosa o acepte el servicio de un establecimiento comercial y no pague el importe correspondiente. Pese a que la defensa de la familia podría argumentar que al final los dueños del establecimiento fueron los que obsequiaron estos productos, solamente un juez puede determinar si se incurrió con el delito de fraude. Lo demás es mera especulación.
En redes sociales han surgido distintas acusaciones en contra de las personas que aparecen en el video para tratar de demostrar que tendrían un modus operandi similar para comer gratis en distintos establecimientos. Hasta el momento se ha reportado que habrían acudido con la misma técnica a los siguientes negocios:
- Puerto Chale.
- Domino’s Pizza Oblatos.
- Cocos Locos.
- Taquería los Bichis.
Hasta el momento, no se ha emprendido ninguna acción legal en contra de esta gente, aunque se les acusa de acudir a un restaurante, solicitar varios productos de la carta y cuando están por terminar colocar algún insecto para posteriormente hacer escándalo y acusar al lugar de no tener la higiene necesaria.